© 2011 ISBN 978-987-1289-10-3
La cama vacía de todo nombre
De emociones primeras,
De deseos primitivos.
Tan sólo
Una palabra
Acurrucada en el borde
................
- sobremanera-
Tras las puertas (1)
(1) de Nora Quiroga da título al libro.
Sin él, éste libro, aún sería un mero proyecto.
2 Custodia: por qué está este poema aquí, es una pregunta que yo me hice cuando leí «Ladera Este» de Octavio Paz. Lo incorporo después de haber escrito los primeros veinticuatro poemas de este libro porque, sintetiza el juego de palabras empleado en muchos de ellos. Mensaje y estructura de un amor donde, el nombre, no es símbolo de pertenencia.
Quién es quién en el cuerpo contra cuerpo
Quién es quién en un par de muslos
cubiertos al descubierto que esperan
¿Qué esperan?
Pechos erectos Piel caliente
bajo las sábanas revueltas/ anudadas
Sudor comprimido que se expande
y penetra sin detenerse
Ninguno
lo detiene
cuando va hasta el fondo del aliento
seco en éxtasis
soñando
con los ojos abiertos/
entrecerrados
a la medianoche.
*/*/*/*/*/*/*/*/*/*
Quién es quién después de
al costado de la cama o
sobre el cuerpo del cuerpo
que es diabólica escultura
en el espejo de...
En el centro: la niebla
el descanso
el placer roto Acabado
el instante,
él,/ el instante fuego/ ceniza
pájaro sin alas para...
La niebla se apura
Cierra la puerta y el agua corre
hasta inundar los huecos
desaforadamente tibios antes de
Otra vez sobre la cama o
en el borde o
en el centro del espejo
que no acaba /
acaba de pintar la guerra.
*/*/*/*/*/*/*/*/*/*
Quiénes son...
El agua moja Lava Desfigura
y los cuerpos están Descansan
Enmudecen
(Otra vez se llaman)
Las manos buscan pantalones
rodillas muslos entrepiernas
Las manos juegan
El rompecabezas se desarma
se acomoda en cada hueco
de la pared de la cama
del baño que despinta el rostro
cuando el rostro
se arranca su máscara
(de noche).
*/*/*/*/*/*/*/*/*/*
De alguna manera el cuerpo se rompe
Suda Se evapora Se endureceHace silencio Se exalta
Muerde la piel
y la boca se hiende y se lame
salvajemente se lame
y se relame
y no se cansa
mientras el otro cuerpo se corrompe
apetece quiere Necesita
quedarse sin raíces
entre las sábanas
enroscadas
contra
el piso.
Quién No importa/ sólo se encuentran
Se llaman Enfurecen Es de noche / día
(La fiesta es noche/día)
Brazos en cruz penetrando Silencio
de música distante
Piernas alzadas que reclaman
venden /pagan el infierno
con una vela en la penumbra
Caderas que chocan Se humedecen
Sacan sus brazas como espadas
y la pared cruje
(Los cuerpos crujen)
Se abrazan Duran lo que el reloj inventa
inventan
juegan / inventan
el rompecabezas se arma bajo el agua
flotan descalzos
esperan el rito del silencio.
*/*/*/*/*/*/*/*/*/*
Quién Sólo se acarician
Se tantean Palpan (Se) encienden
Cuando el ardor desborda
apenas claman apenas susurran
(es mejor callar el oficio de amantes)
El incendio arrastra la piel
contra la piel que araña
las manos aprietan los senos
las sombras desfiguradas
caen en la alfombra de la alfombra
El juego sigue Desmonta espejos
con las manos atadas en cruz
el cuerpo tantea el costado derecho
(esperando la espera).
*/*/*/*/*/*/*/*/*/*
Quién El cuerpo desea
Es un laberinto rabioso
Figura espadas clavadas / venas
Venas cargadas a punto de ahogarse
de sentirse de padecerse
No hay cuerpos desnudos
El negro de la ropa asfixia
Es mejor sentir que el otro quema
Destruye la moldura a punto de parir
el misterio del sexo
El cuerpo no (se) destruye
Se pierde Cuenta exaltaciones
Se hiende en el césped blanco
Cierra los ojos
Sueña
vibra
se pierde
en
uno
Se hace uno
hasta
quedarse
seco.
El doble filo La frontera El rostro
entreabierto que deja caer la lluvia
Endurecer los músculos Gritar
Sepultar el olfato en el silencio
Descubrir que ayer el orgasmo
desató la tempestad
La tempestad avanza Busca Despoja
Desabrocha los botones
La mano se apura Corre Es tiempo...
y el tiempo es breve
y la cama se congela Me posee
Nos posee Grita Existe
El alud asfixia Necesita...
Necesita desprender el témpano
necesita más y atropella/ instiga/ viola
Se apoya en el hombro,
muerde las espaldas
se abraza Llora Se limita
Sigue
el niño a punto de nacer.
*/*/*/*/*/*/*/*/*/*
Quién El cuerpo quiere
Busca Mira Clava sus ojos y calla
Después, necesita. Golpea la puerta Desea
Se nubla y abre la puerta / la ventana
Es libre Elige La hoguera crece
Busca No pertenece a nadie / se pertenecen
Imagina
El arca espera Está llena de salvajes deseos
El laberinto es humo Se refugia / se refugian
El fuego quema / arde
El espacio es para dos / es mentira
sólo hay lugar para uno
Quién
*/*/*/*/*/*/*/*/*/*
Quién No importa el nombre
confunde el nombre contra nombre
( figuras elastizadas)
Sudor con sudores enfermos / diferentes
encarnados en un viaje hacia el infinito
Dónde No importa dónde:
el fuego es fuego en cualquier parte
Miradas cóncavas sobre espejos cóncavos
Lejos / cerca del fondo de la hondura
Miradas frágiles / rotas / distantes
enfrentadas al techo que gira
rojos azules violetas amarillos
Paredes nubladas / en silencio
Vacío Vacíos Después de todo
(nada otra vez).
*/*/*/*/*/*/*/*/*/*
Quién Se desnudan No (no quieren)
Se enmarcan Son el borde de la puerta
el picaporte / el baño La pared del baño
El agua cae fría y se entibia
Los cuerpos se transfiguran
Escriben un poema Están ebrios
y se ahogan
y dejan su marca contra el azulejo
y juegan a los juegos de guerra
Deliran (no se desnudan)
El negro manda Abre sus manos Quiere
y el agua avanza Resbala
alaba / trina y apenas se sacan las medias
están libres (dicen que son libres)
Salen de sus jaulas Asaltan el espacio
Se comprimen con los ojos abiertos
Ahora ven
Confirman el silencio
que está roto que es eco
mientras el negro espera
Quiere...
quiere dejar otra huella
en la pared.
*/*/*/*/*/*/*/*/*/*
No hay lugar El lugar es todo
El lugar gime como la piel limpia
perfumada con el perfume de la tarde/noche
Comienza el juego
La carta cae
Es la figura apoyada /otra carta
sobre el paño verde para el póquer de ases
Se descarta Descartan El juego sigue
Otra ronda hasta el principio/ Ida y vuelta
El negro manda /da la espalda
y la espalda respira Se respiran Aspiran
el perfume que es tiempo del ayer
(la hora es breve)
El hilo se corta sobre la carta / la otra
El juego sigue y los pies se enlazan
y la espalda se encorva (La vencen)
y queda besando la almohada
Queda ahogada / prisionera
se puede soportar el peso del espejo?
-a oscuras-
*/*/*/*/*/*/*/*/*/*
Quién es quién antes de
la primera caricia / a tientas
es un manojo de brazas
El hueco de la cama se amolda
Los cuerpos marcan / figuras
montadas / desmontadas del pedestal
La brisa acompaña los silencios
El cigarrillo se fuma (solo)
La invasión comienza
El humo se mezcla /el aire no
(En el fondo todo se mezcla
sólo queda el semen en la piel
como trofeo del territorio conquistado).
*/*/*/*/*/*/*/*/*/*
El rostro es una pieza como las manos
como los muslos sedientos de rocío
que apartan el sueño y desean /Desean
El rompecabezas pretende ser armado
La sangre es un mar rabioso
que busca la salida del laberinto
de las sombras / marcas / cristales
embriagados en el desierto de la risa.
El rompecabezas apoya un círculo
en un cuadrado dependiente Respiran juntos
después se unen a padecer el olor
centímetro por centímetro en la distancia
(padecerse)
Diluvia El rompecabezas está intacto
Conjuga todos los verbos
Despelleja la furia Brindan cansados
(aún quedan cosas dentro de cada uno
que no pueden conjugarse)
(esta noche no)
*/*/*/*/*/*/*/*/*/*
Ascensos/ descensos Escaleras interminables
Persecuciones dependientes
Dependencias filosas
dispuestas a renovar el polvo de la hoguera
Descubrir / descubrirse El uno juega
El uno besa Reproduce
/ se reproducen como iconos
que atraen sus polos positivos.
Descensos / ascensos Escaleras mojadas /
resbaladizas
El uno quiere alcanzar el escalón más alto
Juega Arroja dardos
Abrevia Se arrodilla en el descanso / descansa
Agita Trepa como un animal
Pierde la cabeza Juega
El otro le atrapa las piernas Juega a ser el otro
Es el otro mientras el uno cae vencido
con las rodillas marcadas del otro
hizo sentirle el ascenso
/ descenso del infierno.
*/*/*/*/*/*/*/*/*/*
El cuerpo juega Le gusta los juegos de guerra
cuando el negro manda /queda el cuerpo
descartando el corpiño /
Acariciando los senos
apretando los senos contra las costillas
(aire enviciado)
Cae otra carta: la marcada (negro trébol)
El portaligas y las medias están calientes
Se escapan del mazo en desuso
El negro manda /Terciopelo sin botones
(sabor de piel)
El negro atrae Imanta / piel dorada
contra el sol de la pared más cercana
Grises desgranados
Deletrea el nombre
Cuál es el nombre Cuál
juego de consonantes y vocales
sólo hay un alfabeto:
la cama se desnuda de todo nombre
*/*/*/*/*/*/*/*/*/*
El cuerpo vacío
Quién dijo el cuerpo vacío
La boca llena empalaga Las mejillas
enrojecen Aprietan los dientes
La lengua se ahoga La hora es
y se clava La hora es
y la puerta se abre La mano alaba
moldea el cemento bajo la luz
y la luz es un destello en la pared
Las bocas no se sueltan /desesperan
Descienden por el cuello
por los músculos tensos
por el pavimento (que es la cama)
la cama perversa
de toda perversión y locura
La hora sigue
No acaba/acaba de parir
Es la hora de la hora del semen
la boca se abre para respirar.
*/*/*/*/*/*/*/*/*/*
La cama vacía /mentira
la cama no está vacía
el uno debajo de las sábanas se estira
el otro monta el rompecabezas
en el aire
El relámpago enciende la tormenta
el uno juega con las orejas del otro
los cuerpos juegan a las erecciones
(proponen enrocar las piezas)
El peón avanza dos escaques
y la reina cae sobre el tablero
se arrodilla en la madera
La reina pide agua/ sudor rojo o
sudor negro y cruza los muslos
El peón se entrega (vencido)
La cama vacía /mentira
(dos manos se arrancan el cabello revuelto)
La música está
la torre cae (silencio)
La fortaleza se inclina
el peón no quiere más
La reina negra apuesta
revancha.
*/*/*/*/*/*/*/*/*/*
Callar el nombre /mentira
anónimos son los gestos que marcan el rostro
entre los silencios de la piel
quejas Quejidos Aceleraciones
ascensos/descensos Lagunas...
La inundación desborda
El pubis se abre/ espera/ recibe
El dique
y la catarata / anunciación del desgarro
el desgarro /ladrido del instante
El foso hace el inventario
herencia de óvulos vivos/ muertos
vestidos de hule
enjaulados / enloquecidos
(la cama es el umbral de lo que sobra)
Él juega al juego del esquiador
No hay montañas pero
desciende con las carnes rojas
dormidas en la ausencia
Después
sólo queda mirarse al espejo
el otro inventario.
*/*/*/*/*/*/*/*/*/*
El brazo se enrosca a la cintura
La mano necesita... La piel aprieta
y necesita... Las rodillas hacen círculos
necesitan... El árbol se yergue
mueve las hojas: Necesita...
La luz se prende/apaga
y la oscuridad necesita
los cuerpos que se queman vivos,
necesitan...
Negro contra negro: el negro manda
Necesitan... La verdad asfixia
Los cuerpos exhalan el olor de enero,
asaltan el hambre: Necesitan...
El final del camino humea
El centro es la imagen
en un punto
y el punto necesita
arriba/abajo Las imágenes
se suceden necesitan
jugar... El juego es una excusa
y el brazo vuelve a su cuerpo
y la cintura a su molde dolorido
El tronco del árbol se hace hueco
La última braza necesita morder.
*/*/*/*/*/*/*/*/*/*
El cuerpo muestra su encaje (rojo)
la oscuridad hace una pausa
revuelca el mundo
es materia residual
de plástico Se llena /de rojos
y no es puta la del encaje
que dice dormirse en la pausa
del otro El cuerpo del otro
le reza a dios
(a quién llama si le reza a dios)
Busca respuestas con las manos
abrochadas a su rojo
Sólo hay un gesto (carnal)
Él juega al esclavo imaginario,
mientras arde
le reza otra vez a dios
recoge el humo
El tabaco arde
El amo / esclavo juega
al esclavo y amo
el mundo se hace polvo
*/*/*/*/*/*/*/*/*/*
El cuerpo marcado del esclavo
que juega al esclavo y se arrodilla
que se desnuda que se revuelca
que marca su territorio El cuerpo
vacío más negro que el negro
que deja una estela roja.
El cuerpo vacío, sin nombre
La cama desnuda El campo,
el paño verde que rasga
el suspenso de la noche
a las puertas del infierno
El amo y el esclavo posan
(sólo hay un espejo)
y la foto se monta
La luz parpadea/ flash
Las bocas callan / mentira
el cuerpo marcado del esclavo
habla / Aún juega
al juego de espaldas
y mide la distancia
especula Está hambriento
Es un pájaro nervioso
la jaula está cerrada.
*/*/*/*/*/*/*/*/*/*
El espacio es para dos/ mentira
Esta noche el damero
pierde las fichas El índice
deambula Es el deseo Es la
necesidad de apretar el aire
bloquear el laberinto
que es para uno Cuál
Vacío Vacíos El índice pinta
desliza su vocación enferma
de abrir la persiana a la lluvia
cerca del fondo
El espacio es para uno /mentira
el vacío delira apretándose
a la almohada
El juego continúa
sobre el damero vacío
Las diagonales
laberintos blancos/negros
se niegan y el índice
abre la mano
(Espera)
*/*/*/*/*/*/*/*/*/*
Quién es El cuerpo baila
compone/ descompone figuras en las sombras
Para qué la luz (se dice) y despinta
su traje de noche
El jean aprieta Es una jaula
que oculta que desfigura que desborda
Es tiempo de la cama De jugar a otros juegos
La música sigue El cuerpo baila
se masturba con el roce del jean
a contramano busca la mano
especula Se escapa Es parte del juego
rojo/negro
o del punto punto
gana a la banca.
*/*/*/*/*/*/*/*/*/*
un jean cae sobre el sillón rojo rústico
los cuerpos (el uno con el otro) caen
sudan el rojo Juegan juegos de manos
de entrepiernas de espaldas de vientres
de rodillas apoyados en el borde
en el piso en la cama casi destendida
la camisa sin botones y la pollera
sudan en mismo sudor rojo de las medias
Luz roja /medias rojas portaligas negro
zapatos de taco alto que no se desnudan
que se equivocan /montan la cama
forman arcos de triunfo
(colchón de plumas desbaratadas)
Luz roja /pájaros rojos Cardenales
que exhalan que se agitan Son
voces entrecortadas de espejos rotos
niebla a la deriva
(mar) a media luz
Luz roja para un cuerpo vestido
Luz verde para el que juega sin ropas
*/*/*/*/*/*/*/*/*/*
Las desnudeces,
después de las guerras, callan
Él dice que necesita silencio
(ella fuma un cigarrillo
y el humo se estrella en el aire)
Él dice que todo ha muerto
(ella cierra los oídos)
La desnudeces,
después de arrebatarse,
defienden su territorio.
Él dice: es mañana
(ella sigue fumando el cigarrillo)
-se bañan por separado-
Las desnudeces,
en silencio,
se visten de fosforescencia
-la ropa es la de ayer-
El cuarto queda a oscuras
(ya no son vulnerables
las tormentas).
*/*/*/*/*/*/*/*/*/*
El as de espadas mata al as de basto
Ella es el siete de oros
que se deja matar por alguno de los dos
-noche de tormenta-.
Descarte,
la carta mayor gana la apuesta
y la apuesta se redobla
como una bocanada de humo
escapada de la pipa del inglés
cuando en el mazo danzan cuatros inservibles.
La flor de copas se deshoja
en el florero de flores de espadas
y bastos ansiosos.
El juego: un minuto de caricias
Un minuto de brindis
Un minuto de perfumes regalados
Es un minuto largo
Un minuto de reyes que montan caballos
para destronar reinas.
*/*/*/*/*/*/*/*/*/*
La dama no envía fotos por mail
Apenas abre el perfume de una noche
atrapada en los casilleros individuales.
Él: pantalla sin rostro. Un Van Gogh,
un Dalí que danza con el midi de Queen.
Él: un dibujo de un beso o un corazón partido
Juego del Mouse que ordena el escrabel
de infinitas palabras sin sábanas.
Van letras azules /retornan rojas
desvestidas por ese otro a la distancia.
La PC mueve cuerpos, inventa el infierno,
entierra manos provocaciones
ese sacarse las ganas
sentados en una silla giratoria.
La sonrisa emoticón amarillo,
Hay ojos que parpadean Ojos que se cierran
Ojos con rostro de ángeles Ojos con rostro
de «quiero acariciarte la espalda
y atraparte con los labios»
mientras los colores difuminan la hora.
Él escribe Las piernas se montan y hace frío
Con el teclado tímido de acentos al revés
ella se cuelga del link
y se hamaca
desesperadamente
No hay comentarios:
Publicar un comentario